En este artículo vamos a hablar acerca de tres simples  pruebas de usabilidad que puedes utilizar para mejorar el desarrollo de aplicaciones móviles.

Los test o pruebas de usabilidad son herramientas indispensables como básicas para corregir y mejorar la aplicación qué estás desarrollando.

Se realizan tomando en cuenta la observación de los usuarios cómo interactúan los usuarios con ella, qué partes de la aplicación les llaman más la atención y con qué facilidad ellos pueden utilizarla.

 

¿Qué son las pruebas o test de usabilidad?

 

A medida que se va llevando a cabo el desarrollo de una aplicación móvil un juego móvil como el equipo necesita comprobar Cómo va funcionando la aplicación Como qué tan fácil resulta manejarla y comprenderla.

Si cumple con la finalidad que se tenía en mente en el principio cuando se desarrolló la idea, qué se tiene que llevar a cabo pruebas o test directamente sobre ella en diferentes momentos de su desarrollo.

Las pruebas o test de usabilidad se realiza básicamente para tener una retroalimentación por medio del usuario que está manipulando la aplicación.

De manera tal que al observar su comportamiento al hacer uso de la aplicación móvil nos dé la posibilidad de corregir las cosas que para el usuario no son simples y no lo ayudan a cumplir con el objetivo que nosotros tenemos planteado.

Estos textos se realizan en un momento, en un lugar donde ya se tiene establecido una especie de moderador que la persona que da inicio a la prueba y qué es el Día de la misma, mientras que varios observadores hacen anotaciones y analizar lo que está pasando.

Sí que es realizar test de usabilidad es de Vital importancia si quieres que tu aplicación o tu juego tenga éxito cuando pasas a la parte de marketing.

Estos son algunos test que se pueden llevar a cabo dentro de lo que son  las pruebas de usabilidad:

pruebas de usabilidad en moviles

Test en dispositivos móviles

 

Cuando se realiza una prueba de usabilidad en un dispositivo móvil, los usuarios no tienen que probar una aplicación ya terminada.

Lo que se busca como hemos comentado anteriormente es que se realizan las pruebas en diferentes etapas del proceso de desarrollo de la aplicación, así que contener un prototipo es suficiente para ir alisando las pruebas.

Un detalle importante y es que no siempre la opción correcta es utilizar a una persona o a varias para que prueben la aplicación en sus dispositivos móviles.

¿Por qué?…

Porque estamos limitando la prueba de usabilidad el modelo de los dispositivos de esas personas. Lo recomendable es utilizar una herramienta que me dé la oportunidad de simular una gran cantidad de dispositivos donde una persona desde un computador puede realizar la prueba en ciento de dispositivos.

Para esto se puede  usar una de las siguientes herramientas:

Lo ideal es realizar dependiendo del tipo de aplicación que estás desarrollando realizar dos pruebas una y móviles de usuarios y otra utilizando emuladores o simuladores de dispositivos móviles.

 

La prueba o test de guerrilla

 

Este test es una alternativa rápida y económica, el tipo de prueba más informal y no se necesita una gran cantidad de usuarios en un espacio de trabajo para realizarla.

Es muy eficaz y útil cuando se requiere de un análisis rápido y no muy elaborado.

Este tipo de prueba consiste en reunir sólo un grupo muy específico de usuarios para probar la aplicación, con el único objetivo de ver cuál es el comportamiento de los usuarios hacia ella y obtener información que ayude hacer las correcciones necesarias para mejorarla.

 

La prueba de los 5 segundos

test de velocidad aplicaciones moviles

Todos sabemos que vivimos en una época donde se quiere y se requiere que todo sea Rápido como la información la deseamos rápido.

Esto es tan real que no sólo es importante en el desarrollo de apps tambien lo es en el mundo del posicionamiento web en donde   un sitio web es reconedable que cargue en un tiempo podríamos decir menor a los 2-3 segundos.

También en el desarrollo de aplicaciones móviles esto es importantísimo.

Una aplicación que una vez descargada instalada tome más de 5 minutos para cargar a menos de que utilices una de las muchas técnicas como: ” a medida que carga la aplicación mencionar tips a los usuarios de Qué hacer en dentro de la aplicación”.

Este tipo de técnica es muy buena cuando estamos hablando de aplicaciones que son juegos móviles y funcionan de maravilla.

Pero una aplicación necesita cargar en un tiempo relativamente corto y no sólo después de su instalación sino del paso entre pantalla a pantalla debe ser sumamente rápida.

También este tipo de prueba es importante porque durante 5 segundos muestras al usuario que está manipulando la aplicación algo concreto dentro de la aplicación para luego realizar las preguntas acerca de que recuerdan haber visto en la aplicación que le llamó la atención en esos 5 segundos.

Si el usuario que estaba manipulando la aplicación recuerda casi en su totalidad lo que pudo percibir en la aplicación Entonces tu aplicación acabo de pasar esta prueba.

 

Así que ya sabes las reacciones de los usuarios cuando manipulan tu aplicación al realizar diferentes tipos de texto pruebas es de suma importancia si quieres que tu aplicación una vez desarrollada tenga éxito.

cotizar desarrollo aplicacion movil