En las últimas semanas hemos visto al menos 5 Actualizaciones por parte de Google a su algoritmo (entre febrero y marzo del 2016). Sin duda alguna estas actualizaciones han dejado a miles de sitios web prácticamente muertos en cuanto a tráfico y sus ingresos han caído como si se pensaran desde un precipicio en un solo día.

Google en toda la historia ha realizado sus actualizaciones de algoritmo con un tiempo prudentemente bueno pero en estas semanas no ha sucedido sí. El ¿Por qué? no lo sabemos aún y tal vez nunca sabremos a ciencia cierta.

5 actualizaciones en 2 semanas (es un record), lo cual a causado histeria y miedo colectivo entre los millones de webmasters que nos ganamos la vida en esto.

Así que, con todo el caos y las grandes sorpresas por los cambios causados, ¿Por dónde debo empezar para saber si me he sacado la lotería de la infamia con Google?

zoo de google algoritmos

Identificar la penalización

 

Si sospechas que tu sitio web fue golpeado por Google y ha sido penalizado después de estas actualizaciones, tienes que comenzar por identificar qué cambios de algoritmo fue el que penalizó tu sitio.

Una vez identifiques que fue exactamente lo que golpeo tu sitio, es más fácil de conocer todos los detalles del cambio y luego puedes realizar el plan de acción para resolver la penalización.

Es una desgracia que tantos webmaster hacen suposiciones y comienzan a arreglar, cambiar cosas en sus sitios web que en realidad están bien o no ayudan en nada para recuperar su sitio.

 

Comenzamos

 

Lo primero que debes hacer es verificar si el ranking de tu web/ tráfico coinciden con la fecha de alguna de las actualizaciones de algoritmo recientes.

Puedes hacer esto con SEOMoz Change History.

 google algoritmo cambios

SEOMoz Change Hisotry

Es una de las tantas páginas útiles que tienen los muchachos de Moz, en esta página puedes ver las actualizaciones importantes de los algoritmos de Google con las fechas de su salida y alguna información importante sobre la misma.

 

Por cierto, esta página es actualizada muy frecuentemente.

Si ves que en las SERPS existen algunas cosas extrañas, movimientos raros y en esta página no se hablan de ello, entonces visita la MozCast.

MozCast es una excelente herramienta que representa las turbulencias en los rankings de Google como si se tratara del clima. (Una idea genial ¿no?). Mientras más alta la temperatura, más fluctuante los rankings en ese día.

Esta es una manera excelente para saber si existe una actualización de algoritmo corriendo en ese día y en qué hora comenzó.

 

Pinguin Tool

Con la pinguin Tool puedes combinar los datos de SEOMOz con una gráfica de Google Analytics.

No es tan fiable como la súper herramienta de Chartelligence ya que sólo se puede ver las actualizaciones de Google y cómo afectaron el tráfico de búsqueda, pero es genial para comprobar rápidamente si una actualización ha afectado tu sitio web o no.

Con pinguin tool no tendrás que instalar nada, solo tienes que hacer clic en iniciar sección y con tu cuenta de Analytics verificas todo.

Una vez que Pinguin tool tenga acceso a tus datos en Analytics y selecciones una página web veras algo como esto:

 

pinguin tool cambios google

– Líneas Rojas: Están relacionadas con Panda

– Líneas Azules: Tiene que ver con Pinguin

– Líneas naranjas: Son las actualizaciones generales de algoritmo.

Lo que me encanta de esta herramienta por encima de Chartelligence es que cuando pasas el mouse sobre una línea puedes ver una pequeño pop up con información importantísima sobre la actualización.

 

[distance2]

Artículos que podrían interesarte: 

Infografía – ¿Cuál Red social es la indicada para tu negocio?

[distance2]

 

Siguiente paso (Final)

 

Una vez, ya sabes, estas súper seguro de cual actualización de Google afectó a tu sitio web puedes comenzar a analizar las causas y posteriormente realizar los cambios necesarios para salir de la penalización.

 

Una penalización es algo terrible pero si eres de los que aprende de los errores y logras identificar el problema y resolverlo estarás mas que capacitado para enfrentarte con problemas similares en el futuro.

 

Si te has gustado este artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales. ¿Quieres saber más sobre estos temas? Recuerda suscribirte a nuestro blog para recibir en tu correo actualizaciones y artículos similares.

 

[distance2]

Podría interesarte: 

Infografía – ¿Cuál Red social es la indicada para tu negocio?

[distance2]