Son muchos los nuevos términos que aparecen en el mundo tecnológico del internet como también en el mundo del SEO.

Un nuevo termino qué debes conocer, si deseas mejorar el posicionamiento de tu sitio web es “Web Performance Optimization” o mejor conocido como WPO.

Así que en el artículo de esta semana vamos a hablar acerca de ¿Qué  realmente es él WPO? y ¿Cómo influye esto para mejorar tu posicionamiento en los buscadores?.

 

¿Qué es el WEB PERFORMANCE OPTIMIZATION (WPO)?

 

La primera vez que se escuchó Hablar a alguien acerca de WPO fue de la boca de uno de los trabajadores de Google llamado Steve Souders, quien lo describe como las técnicas y procesos que buscan mejorar el tiempo de respuesta de tu sitio web para ofrecer una mejor experiencia de usaurio.  WPO significa optimización del rendimiento Web.

 

Qué es lo mismo que decir Cuanto más rápido va tu sitio web mejor.

Dentro de esto existe una serie de factores como son:

  • la rapidez por defecto.
  • la maquetación del navegador con el cual se visita tu sitio web.
  • los protocolos tcp y http.
  • El rendimiento en móviles.

 

En fin la optimización se basa en mejorar la conectividad de la red, la optimización de los servidores web cómo la mejora de los diferentes elementos que existen dentro de tu sitio web es decir, el html, CSS, Javascript, cantidad de peticiones al servidor DNS.

 

¿Cuál es la importancia de la velocidad descarga realmente?

 

Los datos lo dicen todo. Si observas lo siguientes datos sobre muchos de los sitios web de las empresas más famosas te das cuenta que retrasos tan mínimos como una décima de segundo influye bastante en los ingresos de dichas empresas.

 

[su_box title=”Empresas que ganan más por cada segundo reducido en el tiempo de carga de su web”]

Amazon: 0,1 segundo de retraso es equivalente a una pérdida del 1% de los ingresos.

Facebook: 0,5 segundos de retraso son equivalentes a que el tráfico caiga en un 3%.

Hotmail: 6 segundos de retraso para Hotmail es equivalente a 40 millones de anuncios menos al mes, lo que significa en términos monetarios una reducción de $6 millones al año.

Netflix: Luego de darse cuenta de la necesidad de aumentar la velocidad de su sitio web Netflix activo el sistema de compresión “GZIP” (si no sabes qué es la compresión en Gzip haz clic aquí)

[/su_box]

[su_highlight]La velocidad de carga de tu web es de suma importancia para mejorar el posicionamiento web [/su_highlight]

Otros datos importantes sobre el WPO

Y no solo estos datos son importantes porque de manera general ya encontramos los siguientes:

 

  • El 47% de los usuarios esperan que un sitio web cargue en menos de 2 segundos.
  • El 14% abandona para siempre una tienda online si la página tarda en cargar.
  • El 40% de los usuarios abandona un sitio web para nunca más regresar si tarda en cargar más de 4 segundos. Es decir que si tu sitio web está dentro de estas estadísticas quiero decir que cada vez que el usuario encuentre tu resultado los primeros lugares una vez recuerde que tu sitio web no carga antes de los 4 segundos entonces siempre vas a rechazar tu contenido.
  • el 64% de los usuarios que realizan compras que no están satisfechos con el tiempo que toma la realización de la compra, en su siguiente compra cambian de sitio web.
  • 52% de los usuarios que compran en internet afirman que un sitio web que carga rápido les da confianza Al momento de realizar sus compras.

 

Bueno como ya sabemos que el tiempo que toma tu sitio web encargar es de suma importancia.

Ahora lo que tienes que pensar es ¿qué tengo que hacer para mejorar significativamente el tiempo de carga de mi sitio web?

 

¿Por dónde tengo que comenzar?

WPO por donde empezar

Una forma de organizar todos los procesos que tienes que realizar para mejorar la optimización del tiempo de carga de tu sitio web pudiese la siguiente:

  • Conexión
  • Servidor
  • Cookies
  • Css
  • JavaScript
  • Imágenes
  • Contenido

Este tipo de organización es la Organización que utilizamos para realizar los cambios necesarios para mejorar la velocidad de carga de los sitios web que manejamos.

 

El siguiente paso es investigar toda la información necesaria sobre cada uno de los puntos antes mencionados como para eso vamos a utilizar una serie de herramientas que van a medir todo lo que sucede con tu sitio web.

Cómo esta  información te vas a dar cuenta de que está bien y qué está mal y podrás entonces realizar los cambios necesarios.

 

Herramientas esenciales para mejorar el WPO

 

Apache JMeter: Permite hacer pruebas de bases de datos, SOAP entre otros.

Google Mod pagespeed: Descarga un módulo de Apache, que estudia una serie de configuraciones como la compresión, el css, JavaScript y más.

Google Page Speed: Es una herramienta que puedes usar directamente en su sitio web puedes instalarla en Firefox junto a Firebug y en Google Chrome como Extensión.

Esta es la herramienta principal para conocer todos esos elementos que una vez mejorados van a mejorar el WPO.

Pingdon Tools: Es un sitio web que permite medir la velocidad de carga de tu sitio web desde cuatro diferentes ubicaciones en el mundo, y te ofrece información muy similar a la herramienta Google Page Speed.

 

En fin si quieres hacer que tu sitio web tenga un mejor posicionamiento en los buscadores tienes indudablemente que mejorar su velocidad de carga.

 

Y hasta aquí este artículo de introducción al WPO.

En la parte 2 de este artículo vamos a hablar con bastante detalle y muchas imágenes como realizar muchos cambios en tu web para mejorar el Web Performance Optimization.

Si te ha ayudado este artículo no olvides compartirlo con tus amigos y en las redes sociales. Si tienes preguntas o deseas aportar algo a este post no olvides comentarnos aquí debajo.