El Search Engine Optimization, mejor conocido por sus siglas en inglés como SEO no es una técnica que garantiza estar en la primera posición en un buscador, ni tampoco puede garantizar los mejores resultados a corto plazo, pero el SEO si te garantiza que si lo aplicas de la forma correcta en tu sitio web va a mejorar la presencia de tu marca en los buscadores y sin duda te va a ayudar a tener una mayor oportunidad para conseguir tráfico hacia tu web.

Actualmente el posicionamiento web es uno de los elementos más importantes que debes de tener dentro de tu estrategia de marketing.

Según unos datos recopilados por Borrell Associates que demuestran que este año, 2016, las empresas gastaron más de 70 millones de dólares en SEO  y que esta cifra puede ascender a unos 82 para el 2020.

Para que una estrategia de posicionamiento web sea exitosa, se debe invertir  en la búsqueda y análisis para determinar los elementos y factores más adecuados para tu negocio,  tu marca, tu sitio web y producto o servicio que se quiere posicionar, es decir el posicionamiento web se basa en términos simples en la búsqueda y análisis de indicadores de posicionamiento e investigación de tus competidores.

 

Todos sabemos que las grandes marcas, las grandes empresas ya cuentan con especialistas en SEO que saben exactamente cuáles son los pasos que tienen que ir dando para hacer que la marca o la empresa siga creciendo, pero si apenas estás iniciándote en este mundo te recomendamos que tenga siempre presente estos 5 tips SEO que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los buscadores:

 

1. Tu palabra clave o frases clave:

Muchos han hablado de que las palabras claves ya no son importantes debido a que la mayoría de las personas están realizando búsquedas mediante comando de voz, esto no es cierto del todo, a pesar de que se realizan más búsquedas utilizando comandos de voz, actualmente la palabra clave o las frases clave siguen siendo de suma importancia ya que estas son las que les ayudan a los buscadores a interpretar cuál es el sentido del contenido en tu página web.

Así que antes de pensar en estrategias mayores como la creación de Backlinks y otras técnicas que en el transcurso de la vida de tu sitio web vas a tener que utilizar (o posiblemente necesites contratar a personas que se encarguen de ese trabajo) debes de comenzar por cuáles son esas palabras claves o frases claves que van ayudar a tu público objetivo a llegar hacia tu página web.

Lo que tienes que hacer luego de tu investigación de palabras clave (Keywords) es utilizarlas  en el título, en la meta descripción, en la URL, imágenes, primer párrafo y tomando en cuenta el tamaño de tu contenido, la cantidad de palabras en tu contenido puedes colocar tus palabras clave o frases clave en determinados lugares siempre tratando de que tu contenido sea leíble que cualquier persona que lo lea puede entender sin ninguna dificultad de que se trata y que tus palabras claves no estén de una manera forzada.

 

2. Contenido de calidad:

Uno de los pilares de una buena estrategia de posicionamiento web es contenido de calidad, un contenido que genere interés en el usuario, en la persona que visite tu  web y para ello es necesario conocer cuál es tu público, a que persona quieres llegar.

Algunas herramientas que puedes utilizar para tener un termómetro para poder medir  las cosas que más se están buscando en los buscadores es Google Trends o Google keywords planner.

Estas dos  grandes herramientas de Google son muy buenas para conocer cuales palabras utiliza la gente para encontrar un tipo de contenido.

Así que esta parte, contenido de calidad está estrechamente relacionado con tus palabras clave, si investigaste bien tus palabras claves y luego creaste un contenido de calidad tiene básicamente la mitad del trabajo realizado para lograr un buen posicionamiento.

 

3. Branding SEO:

Una estrategia de branding por lo general ofrece resultados a medio y a largo plazo, y generalmente se espera que el marketing digital sea algo más inmediato, sin embargo, mezclar el SEO con la estrategia de marca, es decir, la presencia de tu negocio tu página web en las redes sociales, foros y otros tipo de sitios web como comunidades va  ayudar a que tu estrategia tenga un mayor alcance y posicionamiento de tus contenidos, lo que te llevaría aumentar el tráfico de tu web.

 

4. Estrategias de Linkbuinding y backlinks:

Luego de que ya investigaste tus palabras claves, creaste contenido de calidad específico para el tipo de persona que deseas alcanzar, luego de que lograste que tu sitio web tenga presencia en las redes sociales ( en las más adecuada para tu negocio), participaste de foros y de comunidades online donde tu contenido o tu web fue de ayuda, es momento de comenzar a ser estrategias para crear enlaces de calidad  hacia tu página web, en otras palabras backlinks.

Existen muchos métodos para hacer Linkbuinding por ejemplo: creación de backlinks mediante post invitado, creación de backlinks mediante links rotos en otros sitios web, creación de backlinks comprando dominios espirados y redireccionar hacia tu sitio web en un 301.

Estos son sólo algunos métodos pero existen cientos, lo recomendable es que comiences contactando a webmasters de otros sitios web relacionados directa o indirectamente con tu tipo de contenido y le propongas crearles contenido gratis, contenido de mucho valor para sus lectores a cambio de un backlinks.

 

5. Jamás te olvides del contenido viejo:

Actualizar el contenido antiguo, añadirle nueva información o simplemente agregarle unas cuantas imágenes o vídeos es una técnica que ayuda a aumentar tu posicionamiento web en los buscadores.

Cuando los buscadores están visitando tu sitio web para ver qué cambios han ocurrido y encuentra que tus artículos antiguos han sido actualizados entonces el buscador entiende entre muchas cosas que tu sitio web está en constante monitoreo y que tus contenidos más antiguos son mejorados para brindar una mejor experiencia a tus lectores, esto ayuda a que el buscador tenga en consideración tu sitio web a la hora de mostrar un resultado a personas que realizan búsquedas con términos relacionados a tu contenido para mostrarte a ti dentro de esos resultados.

 

Al final, no olvides que estos son sólo cinco tips de cómo puedes mejorar tu posicionamiento en los buscadores, que todo comienza desde un buen estudio de tus palabras clave, buen contenido, promoción mediante medios sociales y comunidades, creación de backlinks y actualización de todo tu sitio web especialmente los contenidos antiguos.

Espero que este artículo haya ayudado  y si te gustó te pedimos por favor que lo compartas en tus redes sociales.